Entrevista al premio Metrolim Jacobo Liste

Hoy entrevistamos a Jacobo Liste, recientemente condecorado con el Premio Metrolimp en la temporada 2014-2015 que acaba de finalizar.

(Galardón que otorga la empresa METROLIM colaboradora con el club de veteranos, consistente en un importe de 500€,  que premia entre otras cualidades la constancia, esfuerzo y la ilusión a lo largo de la temporada).

1.- ¿Cómo has visto tu progresión y cual consideras que ha sido tu mejor cualidad para conseguir el premio?

-La verdad es que yo he sido el primer sorprendido por mis resultados a lo largo del año. No he parado de mejorar gracias a los planes del entrenador y a mis propios compañeros. Sin ellos sería imposible.

-El no tener condiciones técnicas y físicas tan buenas como otros atletas, me ha obligado a  suplir esa carencia con mucha constancia y sacrificio en los entrenos, así acabaron saliendo buenos resultados. Supongo que eso y la suerte de no haber sufrido lesiones han sido lo que ha declinado la balanza a mi favor. Quisiera mencionar que había compañeros que también se merecían mucho el premio.

2. -Eres un recién llegado al Club, ¿que opinión te merecen el entrenador y tus compañeros?

-La verdad es que estoy contento con el trato que recibo por parte todos,  me siento cómodo y estar a gusto me da mayor confianza,  el buen ambiente es lo que hace sobrellevar el sufrimiento de los entrenamientos

Te hemos visto mejorar en distintas modalidades e incluso te has atrevido con la Maratón que has terminado en un tiempo envidiable de 3h17min, prueba en la que te estrenabas por primera vez. ¿Has hecho balance de tus resultados?

-Bueno, comentar que no tenía grandes aspiraciones en mis comienzos, me contentaba con correr un 10.000 de manera cómoda por debajo de los 40 minutos, en Samil paré el crono en 37.18 y en Moaña en 36.48.

-En la Media Maratón, uno de los grandes objetivos del 2015, era bajar de 1h, 30min y en Pontevedra mi tiempo fue 1h, 24min.  La verdad, estoy orgulloso del trabajo realizado y quisiera seguir mejorando mucho más.

 En cuanto a la Maratón sorprendido ya que no hay otra prueba igual. El objetivo era acabar y marque un tiempo de 3.17 siendo muy conservador.

 

 

3.- ¿Para cuándo la siguiente?

En 2016 espero poder correr otra con un objetivo bastante más ambicioso,  San Sebastián, Coruña, Oporto,... posiblemente me decline por alguna de ellas.

4.-ha sido un año de trabajo duro, ¿esperabas estos resultados?

-Esperaba mejoras pero no tan grandes, la verdad me puse objetivos asequibles.

-Estoy contento, todo lo que me había planteado lo he superado con creces.

5.- ¿Cómo valoras la temporada de tus compañeros?

-En general han hecho una temporada enorme, hay mucho talento en el club y se han conseguido éxitos notables a nivel individual y colectivo, por ejemplo el 3er puesto en el Campeonato Gallego de Veteran@s de Cross. Detrás de todo esto hay mucho trabajo..., y, también hay que acordarse de los compañeros que han padecido e incluso siguen padeciendo lesiones. Ellos y ellas son quienes merecen más ánimos.

6.- ¿cómo te ves en este momento y que esperas de la temporada 2015-2016 que acaba de comenzar?

-Bueno, en estos momentos estoy algo cansado debido a que en verano no paré (como otros compañeros). Sino que,  incrementé la dureza de los entrenamientos de cara a la preparación del gallego de 10k ruta y otras carreras de esta distancia.

-En septiembre llegué a mi mejor momento, "mi pico más alto de forma" que era uno de los objetivos.

-Ahora debo dosificarme mucho porque la temporada es muy larga y hay que saber plantearla para evitar problemas. Me gustaría probar en la pista, es algo que me llama bastante. Necesito saber si se me podría dar bien.

7.-Por último y aunque sé que todavía no tienes hijos, aunque si compartes entrenos con las categorías inferiores. ¿Qué cualidad es la que más valoras en un atleta y cual consideras tú que debiéramos mejorar los veteranos  para dar ejemplo a los que nos vienen siguiendo? 

-Lo que más valoro es la sencillez el respeto y el esfuerzo. Pienso que tanto adultos como  niños tenemos que estar en constante aprendizaje. A veces cometemos errores sin ser conscientes y lo importante es saber corregirlos y que  ellos lo vean. Lo mejor que podemos enseñarles en lo deportivo es a disfrutar y divertirse haciendo lo que a uno le gusta sin ningún tipo de presión, que para eso está el deporte amateur.